Nos encanta recuperar muebles y objetos, antiguos o nuevos, y darles una nueva vida. Cuando descubrimos la pintura Chalk Paint, las posibilidades se multiplicaron y nuestra imaginación tuvo rienda suelta para llevar a cabo un sin fin de proyectos. Por eso, cuando Maow se hizo realidad y abrimos nuestra tienda física en La Coruña, no dudamos en traerla con nosotros y acercaros un producto tan útil, versátil y ecológico como esta pintura.
Con el tiempo, hemos incorporado la pintura Milk Paint que nos permite conseguir otros acabados, aunque la mezcla de las dos en la unión perfecta.
En nuestros talleres os ayudaremos a verle el lado divertido y a disfrutar con el proceso. Darle un nuevo aire a vuestra casa, será un plan tan divertido, que os faltará tiempo para repetir.
Autentico Chalk Paint es una pintura con base al agua y pigmentos naturales de tiza que te permite jugar con tu creatividad de forma fácil. Te ofrece la posibilidad de desarrollar tu creatividad a través de sencillas técnicas que darán una aire nuevo a cualquier mueble u objeto.
Es una pintura muy versátil ya que puedes pintar casi cualquier superficie sin tener que preparar la pieza. Sólo tienes que preocuparte de la parte creativa: escoges el color, el acabado y a disfrutar transformándolo. La puedes utilizar en tus muebles sin lijar (sin ensuciar), sin decapar (sin respirar productos asfixiantes), sin imprimar, evitando todos esos pasos previos que tanto trabajo y pereza nos dan. Autentico Chalk Paint se adhiere a casi cualquier superficie como madera natural, barnizados, metal, hierro, plástico, pvc, etc, sin tan siquiera aplicar imprimación.
La Chalk Paint no es una invención de nuestros tiempos ya la utilizaban en Roma en el siglo XIV, Autentico ha recuperado y adaptado de manera orgánica este tipo de pintura a nuestras necesidades y usos actuales. Con una base al agua y unos componentes naturales, es una pintura eco-friendly que respeta el medio ambiente y nuestra salud.
Autentico nos ofrece una preciosa gama con decenas de colores, una carta de color pensada especialmente en los gustos de nuestros clientes y de nuestro país.
¿cómo utilizarla?
Autentico Vintage Chalk Paint es muy sencilla de usar, está especialmente pensada para utilizarla en casa, sin necesidad de grandes conocimientos ni de un espacio especial para esta actividad. Su textura es fantástica, es sencilla de utilizar y su fórmula te permite trabajarla como una pintura al uso, sin ninguna complicación ni técnicas complicadas. Hay que limpiar bien la pieza, te aconsejamos hacerlo con agua y una gotas de amoniaco, secando siempre bien antes de empezar a pintar. Normalmente es necesario aplicar dos capas (como una pintura convencional) y después aplicar la cera Autentico (existen diferentes colores) para proteger y acabar tu pieza. En muy poco tiempo, tendrás tu mueble u objeto terminado y conseguirás en tus muebles una delicada textura sin excesos y sin necesidad de utilizar la lija en los cantos de los muebles para disimular texturas no deseadas.
Por supuesto, también puedes utilizarla en paredes, incluso si das tres capas conseguirás una pizarra con cualquiera de los colores de nuestra gama. Esta solución siempre la aconsejo para los sobrantes de pintura, puedes hacer tu propia pizarra con cualquier objeto o pared.
Los tiempos de secado son, al tacto 30 min., aunque para aplicar la segunda capa, hay que esperar 1 hora. El rendimiento es de 8 a 13m2 por litro, dependiendo de la porosidad de la superficie que estemos pintando. Se recomienda aplicarla con brocha, pero también puedes utilizar un rodillo de espuma, para grandes superficies o para lograr mejor adherencia en superficies como el plástico o el metal.
muebles de interior
Para su acabado óptimo en muebles* y objetos de interior es necesario utilizar ceras, que protegerán y sellarán tu pieza de manera natural, ocasionalmente en piezas muy grandes o de mucho uso puedes aplicar el barniz al agua de Autentico, especialmente fabricado para sellar y proteger los muebles de alto uso pintados con chalk paint Autentico (más abajo tenéis toda la información sobre ceras y barniz).
muebles de exterior
Versante es la nueva Chalk Paint para exterior, con filtro solar para que el color siempre sea el mismo. Es una pintura a la tiza de alta calidad, resistente a los UV y baja en VOC, diseñada para dar un acabado duradero, resistente y sin necesidad de imprimación previa ni protección posterior.
Sus características de control de humedad incorporados hacen que sea perfecta para el exterior (puertas, ventanas, paredes, mobiliario de jardín) y zonas de interior con gran presencia de humedad como paredes y muebles de cocinas y baños.
Los tiempos de secado son los mismos que la Vintage, al tacto 30 min., aunque para aplicar la segunda capa, hay que esperar 1 hora. El rendimiento es de 8 a 13m2 por litro, igual que la Vintage.
chalk paint y las fibras naturales
Autentico Chalk Paint tiene la textura perfecta para utilizar sobre fibras naturales como en la palma, el mimbre o la enea, incluso puedes permitirte rebajarla con una pequeñísima proporción de agua si éstas no están barnizadas, de esta manera podrás llegar a los trenzados de las fibras aún más fácilmente.
muebles tropicales y/o rojizos
*Ojo con los muebles tropicales y algunos muebles de los años 50 o 60, algunos de ellos han sido teñidos con aceites que al contacto con la pintura pueden sangrar (el aceite se mezcla con la pintura dando un tono rosáceo), sólo sucede a veces y es imposible saber a simple vista si acabará ocurriendo. En este caso, lo más adecuado será comprobarlo antes pintando en un lugar imperceptible del mueble, en el caso de que sangre deberías utilizar una selladora antes de pintar la pieza. Nuestro Sealer /Barniz es adecuado para ello.
acabado con ceras
Autentico ha recuperado una antigua receta holandesa para sus ceras, fabricada con pura cera de abejas y de Carnaúba “la reina de las ceras”. Puedes aplicarla con brocha o con un trapo de algodón, dejándola secar al menos 15 minutos. Después ya es posible pulir la superficie con un trapo o con un cepillo y repetir la aplicación de la cera para una mayor protección. Recuerda que es más efectivo si aplicas varias capas finas, que una demasiado gruesa.
Muchas personas se preguntan por qué es necesario acabar la pieza con cera, la respuesta es simple. Encerar la pieza proporciona protección, ya que ésta, hidrata y endurece la pintura, ayudándonos a su mantenimiento, limpieza y proporcionándonos un acabado natural e inigualable.
Las ceras son fáciles de aplicar y además nos ayudan a crear diferentes acabados en el mueble, podemos utilizar cera incolora para proteger pero si añadimos una segunda capa de cera marrón, marrón clara o blanca (esta última no necesita cera clara como base puedes aplicarla directamente) conseguirás un look Shabby Chic muy atractivo.
También es importante que utilices guantes para la aplicación de las ceras, a pesar de ser un producto realizado con cera de abejas, su uso continuado sin protección puede dañar tu piel. Muy importante mantener las ceras fuera del alcance de los niños.
barniz / sealer
Este barniz tiene un acabado totalmente mate, es ideal para proteger grandes superficies como mesas, armarios de cocina, paredes y suelos. Para superficies pequeñas es mejor utilizar la cera Autentico. Cuando se aplica, el color de la pintura podría oscurecerse, pero si aplicadas capas finas, al secarse el barniz volverá a recuperarse la tonalidad original.
Debes agitar el bote bien antes de usar y aplicar al menos dos capas finitas con un rodillo blanco de espuma ( las capas gruesas dejarían diferencia de color en la superficie). Para la primera capa debes diluir el barniz con un 20% de agua. La segunda capa, hazlo al menos con un 10% de agua y te aconsejamos que en este paso también añadas un poco de pintura del mismo color que has utilizado para pintar la base que estás barnizando (nunca más de un 5% de pintura) así evitarás las manchas blanquecinas. Es muy importante que las capas estén secas antes de volver a aplicar la siguiente capa. Al tacto estará seco en 1h. pero debes dejar secar 4 horas entre capa y capa barnizada. Limpia las herramientas con agua, nunca con disolventes. No aplicar cuando la temperatura ambiente es inferior a 10ºC. Cobertura de 1L de Sealer entre 8 y 10m2, en función de la porosidad de la superficie.
Puedes aplicar ceras sobre el barniz, por lo que una vez protegida tu pieza, podrás darle diferentes acabados.
También puedes utilizar este barniz-sellador, como una selladora tradicional. Es decir previa a la capa de pintura, recomendado por ejemplo en piezas no porosas (cerámica esmaltada, plástico muy brillante, cristal…) o también en muebles de madera en crudo para evitar la reacción de los taninos.
Puede utilizarse en juguetes y muebles infantiles con total tranquilidad ya que cumple la normativa Europea para ello y es Eco friendly.
conservación de la pintura
Es importante que cierres bien las latas de pintura después de su uso. Es recomendable limpiar los bordes de la lata y evitar recudir las brochas directamente en los botes, así después podrás cerrar perfectamente la lata y no desperdiciaras pintura seca.
Miss Mustard Seed’s Milk Paint es una pintura totalmente natural que contiene únicamente los siguientes ingredientes básicos: caseína, piedra caliza, tiza, arcilla y pigmentos naturales. Es ecológica, no tóxica y no es que sea baja en VOC (Compuestos Orgánicos Volátiles), sino que su contenido en ellos es nulo, 0%.
Se trata de pintura de leche. ¿De leche? Sí, has leído bien. Contiene caseína (proteína de leche) y, al igual que la pintura de tiza, ya se utilizaba en la antigüedad. Las primeras muestras ya se hallaron en las pirámides de Egipto o en las cuevas rupestres. Ha sido utilizada en Estados Unidos durante años en muebles, paredes, graneros, etc.
Esta pintura viene en polvo y se mezcla con agua cuando se va a utilizar. Esto nos permite guardarla sin problema el tiempo que sea y sin que la pintura se estropee y además ocupa muy poco espacio 😉
Es una pintura muy versátil que se puede utilizar para lograr una variedad de acabados decapados, craquelados, todos muy suaves y elegantes. El efecto chippy (decapado fuerte) también es muy fácil de conseguir.
Se puede utilizar tanto para interiores (aplicando cera, barniz o aceite) como para exteriores (aplicando nuestro aceite de tung como final).
Es fácil de usar simplemente mezclando a partes iguales con agua, y el tono se puede variar según la cantidad de agua que mezcles, desde un tono más oscuro a un tono más suave.
Para pintar en superficies no porosas (superf. barnizadas, azulejo, cristal, metal) en las que quieres conseguir una total adherencia, puedes utilizar nuestro agente adherente añadiéndolo a la mezcla o simplemente aplicándolo como imprimación previamente.
El ritual de preparación me recuerda un poco a las tribus aborígenes. Es algo muy sencillo, pero que lleva su tiempo y hay que aprender a disfrutar de estos pasos también. Mientras lo preparas sentirás una conexión directa con la naturaleza, ya que un placer para los sentidos. Estas sensaciones son algo difíciles de explicar, así que te invito a que pruebes sus preciosos colores y descubras el universo slow de mano de Milk Paint, estoy segura de que te va a encantar.
Tiene una gama de colores compuesta por 18 colores que ha sido ampliada con 6 colores más europeos, además otra ventaja de que la pintura venga en polvo, es que puedes hacer tus mezclas en seco y una vez que consigas el color deseado solo tienes que añadir el agua y listo!