El origami es el arte de origen japonés consistente en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel. La particularidad de esta técnica es la transformación del papel en formas de distintos tamaños partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden ir desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad.
Akira Yoshizawa, el genio del origami, junto a Sam Randlett crearon en 1950 un código internacional para representar los dobleces que componían las figuras para poder ser realizadas, las cuales son las que actualmente se utilizan como herramienta para el desarrollo de los plegados. A partir de este sistema de líneas, la publicación de libros aumentó considerablemente, inicialmente en Japón y luego en Inglaterra. Esto hizo que la gente comenzara a agruparse y en 1958 se creó FOCA («Friends of Origami Center of América», actualmente Origami USA), en 1967 la British Origami Society y así se desarrollaron grupos en todos los países como Francia (1978) y España (1981).
Una antigua leyenda japonesa promete que cualquiera que haga mil grullas de papel recibirá un deseo de parte de una grulla, tal como una vida larga o la recuperación de una enfermedad. Las mil grullas de origami se han vuelto un símbolo de paz, debido a la historia de Sadako Sasaki (1943-1955), una pequeña niña japonesa que deseó curarse de su leucemia producida por la radiación de la bomba atómica.
En 2011 conocí en una conferencia del IED Madrid a Wanda Barcelona y empezó a picarme el gusanillo del Origami, me alucinaba como la repetición de figuras de papel podían conseguir transformar espacios de una manera tan espectacular.
Poco después descubrí las intervenciones de Mademoiselle Maurice, una arquitecta francesa que vivía en Tokyo y que se ha convertido en la reina del StreetArt Origami. Podéis leer una entrevista suya en Makamo y descubrir todo el proceso que la lleva a lo que es hoy. Y seguirla en Instagram y ver sus bonitas intervenciones ♥♥♥
A pesar de lo mucho que me gusta el Origami, creo que no tengo paciencia para dedicarme en cuerpo y alma a él, aunque de vez en cuando me descubro plegando papeles por casa y haciendo alguna figura, no os voy a engañar, es de los mas relajante concentrarte simplemente en los pliegues de un papel y olvidarte del resto del mundo por unos minutos… Es por eso, porque en realidad el origami es una técnica aún desconocida por mucha gente, por lo que nos hemos animado a organizar un taller mensual en la tienda.
En este taller de Origami aprenderás esta técnica japonesa aplicada a la decoración. El curso es mensual (4 clases) y nos centraremos en el origami modular, técnica que consiste en crear varias piezas iguales y unirlas creando una única figura. También aprenderemos a hacer corrugados, piezas más matemáticas y exigentes con los que crearemos jarrones, guirnaldas con luz y hasta una lampara de mesa.
Partiremos del nivel cero patatero, es un taller para cualquier persona que le guste trabajar con sus manos, interesada en la decoración y el origami, por lo que no son necesarios conocimientos previos sobre papiroflexia. Eso sí, es necesario tener paciencia porque al principio cuesta un poquillo coger el ritmo.
Las fechas serán 4 jueves consecutivos, 18 y 25 de junio y 2 y 9 de julio y el horario de 20:30 a 22h para que os de tiempo a salir de trabajar y disfrutar de una hora y media de desconexión antes de volver a casa.
El taller incluye todo el material necesario como son los papeles, las herramientas, los mecanismos de luz para la lampara y la guirnalda y todo lo que podamos utilizar. Vosotros solo teneis que venir dispues a pasar un buen rato y aprender de nuestra experta profe. Andreia Agra, una apasionada del origami que descubrió su afición por casualidad, consultando una antigua enciclopedia. Después surge frufrüOrigami, su blog en el que sus figuras se convierten en las protagonistas de relatos breves.
¿A qué es increíble todo lo que se puede conseguir con unos trocitos de papel? Si te animas, puedes apuntarte en nuestra web o en nuestra tienda en la calle Cabo Santiago Gómez, 6 La Coruña.
Os esperamos!
Deja una respuesta